Acogerse a la Ley de segunda oportunidad


Requisitos básicos

Existen una serie de requisitos para poder acogerse a la Ley de la segunda oportunidad, entre ellos: el deudor ha tenido que actuar de buena fe, la deuda debe ser inferior a 5 millones de euros, debe existir una situación de insolvencia (sin poder pagar gastos básicos) y no pueden existir antecedentes penales por delitos socioeconómicos.


El proceso

La duración media es de entre 12 y 18 meses, dependiendo del caso puede ser un poco menos.

Actualmente con la nueva reforma de la Ley Concursal, de septiembre de 2022, el proceso se tramita directamente en juzgados especializados en esta materia, agilizando la tramitación de su cauce.


Excluir su vivienda

Si cumple estos 3 requisitos se puede solicitar la exclusión de su vivienda: estar empadronado, tener hipoteca al día, que el valor de la hipoteca sea igual o mayor al precio de venta del inmueble. En cuanto al resto de bienes, se debe valorar cada caso en particular, como por ejemplo el vehículo personal o los bienes destinados a desempeñar su actividad profesional.


Avalistas

Nuestro cliente quedará libre, pero el banco puede reclamar a los avalistas. En LexDebt Abogados hemos conseguido muchas sentencias incluyendo a los avalistas, dado que tras la concesión de exoneración de la deuda se extenderá a todas las obligaciones extras como los avales y los fiadores. Sin embargo, cada caso debe ser estudiado con sus particularidades.


Asesoramiento jurídico integral a posterior del BEPI

A partir de la obtención del BEPI, a posterior, el cliente necesitará de un abogado en diferentes situaciones, como: contestar diligencias, cambios patrimoniales y de ingresos, vigilancia y control, salir de ASNEF, solicitar un crédito etc. Nosotros le ofrecemos este servicio extra.